Probablemente nos encontremos en la época de mayor producción y consumo de contenidos audiovisuales de toda la historia. Y es que ya sea por la evolución de la tecnología, el auge de las plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime u otros factores, no podemos negar la gran cantidad de series y películas que han visto la luz en los últimos años (y que seguirán haciéndolo).
Con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades, U-tad lanza el primer Grado en Efectos Visuales de España, una titulación que ofrece un extra a todos aquellos interesados en la comunicación audiovisual: el de aprender a manejar las últimas técnicas y softwares para dar rienda suelta a su creatividad.
¿Qué son los efectos visuales?
Los efectos visuales, también conocidos como VFX por su nombre en inglés, son elementos que se agregan a una producción audiovisual para mejorar o transformar la imagen, como por ejemplo la creación de escenarios virtuales, la adición de criaturas fantásticas o la manipulación de imágenes en postproducción. Estos no se deben confundir con los efectos especiales, que son aquellos que se llevan a cabo durante el rodaje. [Para saber más, recomendamos leer nuestro artículo ¿Cuál es la diferencia entre los efectos visuales y los efectos especiales?].
Los efectos visuales son una mezcla de creatividad y técnica, pues combinan el diseño con las últimas tecnologías y programas.
La industria de los efectos visuales
La industria de los efectos visuales (VFX) es un sector clave en la producción de películas, televisión, videojuegos y publicidad, y tiene un impacto significativo en la economía mundial, empleando a millones de personas. Se espera que el mercado global de VFX crezca aún más en los próximos años, impulsado por la creciente popularidad de la realidad virtual, la realidad aumentada y el contenido generado por ordenador.
¿Por qué estudiar un Grado en Efectos Visuales?
El Grado en Efectos Visuales de U-tad combina la formación generalista de los estudios tradicionales de comunicación audiovisual con la especialización que ofrecen los efectos visuales. Por un lado, cuenta con asignaturas técnicas que requieren de conocer el funcionamiento de softwares complejos, como los que se utilizan para el matte painting, el rigging o los motion graphics. Por otro, tiene asignaturas de guion, narrativa audiovisual, historia del cine, producción…
Esta mezcla de conocimientos hace que los estudiantes adquieran los conocimientos generales necesarios para poder desempeñar su trabajo con criterio, pero que al mismo tiempo sean capaces de realizar tareas muy concretas. Así, se convierten en los perfiles que más demanda el mercado laboral, debido a su grado de especialización.
Por otro lado, estudiar efectos visuales también puede ser una gran idea por las siguientes razones:
- Alta demanda: con el auge de la industria del entretenimiento, la demanda de profesionales especializados en efectos visuales ha aumentado considerablemente en los últimos años.
- Creatividad y expresión artística: la creación de efectos visuales implica un alto grado de creatividad y una gran capacidad para imaginar cosas nuevas. Esto puede ser muy atractivo para quienes disfrutan de la expresión artística y quieren dar rienda suelta a su imaginación.
- Oportunidades internacionales: los profesionales de los efectos visuales tienen la oportunidad de trabajar en grandes empresas internacionales, ya que sus perfiles son muy valorados por su grado de especialización.
- Oportunidades de trabajo en diferentes áreas: los efectos visuales se utilizan en una amplia variedad de producciones audiovisuales, lo que significa que los profesionales de esta área pueden trabajar en películas, programas de televisión, publicidad, videojuegos, etc.
- Desafíos constantes: la tecnología en la industria del entretenimiento avanza rápidamente, lo que significa que los profesionales de los efectos visuales siempre tienen nuevos desafíos que superar y herramientas que aprender a utilizar.
¿Dónde estudiar efectos especiales?
El Grado en Efectos Visuales de U-tad es una carrera universitaria de 4 años que forma a los estudiantes para trabajar en cine, televisión, publicidad y videojuegos, y que además da respuesta a la alta demanda de profesionales de la creciente industria audiovisual. Los estudiantes que decidan cursar esta titulación podrán desarrollar su carrera profesional en los siguientes puestos, entre muchos otros:
- Digital Compositor: la composición digital es la última fase de la postproducción. Pertenece al área de los efectos especiales. [Para saber más, recomendamos leer nuestro artículo ¿Sabes qué es la composición digital?].
- Roto/Matchmove Artist.
- VFX Production Coordinator.
- Character FX Artist.
- Paint/Prep Artist.
- Digital Matte Painter: el matte painting es una técnica de montaje que se creó con el objetivo de mostrar en el cine escenarios inexistentes en la vida real. [Para saber más, recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué es el matte painting?].
- VFX Simulation Artist.
- VFX Development Artist.
Si te gusta el cine y quieres trabajar en grandes producciones nuestro Grado en Efectos Visuales es para ti. Animación o acción real, series o películas, ¡da igual! Hoy en día los efectos visuales están presentes en cualquier producto audiovisual. Consúltanos todas tus dudas y las resolveremos sin compromiso.