Grado en Animación
Formamos mientras hacemos películas.
«Pepino», proyecto de alumnos de U-tad.
Abierto el plazo de inscripción para el curso 2025-2026
Plazo de matrícula del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2025
¿Tienes dudas sobre qué estudiar?
¡Hola! Soy Héctor y puedes contactar conmigo para resolverlas.
Descripción
El primer Grado Oficial en Animación diseñado e impartido por los mejores profesionales internacionales.
Aprende Animación en la Universidad que produce profesionales ganadores de Premios Óscar, Annie Awards, Baftas y Premios Goya. De la mano de un claustro de profesionales en activo y doctores expertos aprenderás a desenvolverte en los procesos de trabajo de la animación en cada fase: Storytelling, Storyboarding, Modelado 3d, Concept Art, Desarrollo Visual, Lighting, Diseño de Personajes. VFX, Fotografía, así como todo el proceso de preproducción, producción y postproducción necesarios en cualquier largometraje animado en el que se utilizan las mismas técnicas y herramientas de un estudio profesional.
Podrás elegir una mención oficial de especialización en Animación 2D o Técnicas Avanzadas 3D para Animación que te permitirán alcanzar un nivel de especialización en tu área de interés que te abrirá las puertas para trabajar en las mejores empresas del sector.
Menciones en las que podrás especializarte
Te formarás en los procesos y técnicas de trabajo en 2D desarrollando las habilidades específicas para el dibujo aplicado a la creación de contenidos animados y la utilización de herramientas digitales y tradicionales.
Trabajaras el área de concepts, los diseños y el desarrollo de personajes reflejando el carácter de éstos mediante el uso de expresiones, poses y movimientos. Adquirirás la capacidad de crear entornos, así como las habilidades necesarias en las fases iniciales y de preproducción para contenidos de animación. Nuestros alumnos ya trabajan en las mejores producciones internacionales como El Pan de la Guerra, Love, Death & Robots, Klaus donde trabajaron 29 alumnos de U-tad, ganadora de premios Bafta, Annie Awards y nominada al Óscar o Wolfwalkers película por la que María Pareja, alumna egresada de U-tad ha sido otorgada con el premio Annie al mejor Diseño de Producción.
Centro de Excelencia en Software:
Centro Universitario adscrito:
Competencias y Salidas profesionales del Grado de Animación
Estudiando el Grado en Animación podrás trabajar como:
- Artista de efectos especiales y visuales
- Artista de Character FX (simulación de telas y pelo)
- Animador/ Modelador 3D
- Artista de previsualización y layout
- Rigger
- Color Artist
- Desarrollador de simulaciones dinámicas y sistemas procedurales
- Diseñador de interfaces
- Artista técnico
- Especialista en iluminación y composición digital
- Técnico de renderizado
- Matte Painter
- Desarrollador de texturas y shaders
- Generalista 3D
- Artista de desarrollo visual (concept artists).
- Artista de storyboard
- Animador 2D/3D
- Diseñador y creador de personajes y entornos.
- Desarrollador de personajes
- Artista de cinemáticas
Dónde trabajan nuestros alumnos
Nuestros alumnos y profesores trabajan en las grandes producciones tanto 3D, como 2D de la industria: MPC (El Rey León, Dumbo), Double Negative (Avengers Endgame), Klaus (SPA Animation), Love, Death and Robots (Blur Studios), Framestore (Dumbo, El Libro de la Selva), El Ranchito (Juego de Tronos) o Ilion Animation Studios (Wonder Park), ILM (Star Wars), Sony Imageworks (Spiderman into the Spiderverse) o Weta Digital (El señor de los Anillos) entre otros.
En videojuegos Nuestros alumnos son contratados en las mejores empresas y proyectos del sector; Ubisoft (Assasins Creed), Rocktstar North (Red Dead Redemption), Mercury Steam (Castlevania), King (Candy Crash) Tequila Works (Sexy Brutale), Splash Damage (Gears of War Saga), Saber Interactive (NBA Playground), entre otros.
Los alumnos matriculados en el grado, tienen la opción de realizar la asignatura Prácticas en Empresa que sirve como complemento a la formación universitaria del estudiante, y permite acercar a los alumnos al ámbito profesional. El objetivo de esta materia es situar al estudiante ante un escenario de aprendizaje profesional para que puedan desarrollar las competencias adquiridas durante el Grado en el marco de la realidad empresarial o institucional.
Empresas colaboradoras
Proyectos y premios de alumnos
Tu Proyecto: tu mejor presentación profesional.
Aprenderás haciendo. Trabajarás en proyectos desde el primer año, con un aprendizaje y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y un trabajo en equipo que será vital de cara a tu futura empleabilidad. Tus proyectos serán tu carta de presentación antes las empresas y el trabajo que demostrará tu valía.
.
Premios al talento
En los últimos años nuestros alumnos han ganado más de 100 premios en todos los ámbitos, destacando especialmente el Annie logrado por María Pareja al mejor Diseño de Producción. Estos galardones son el mayor reconocimiento al esfuerzo constante y al trabajo bien hecho, ya sea en equipo o de forma individual. Al mismo tiempo, hemos conseguido cinco veces el reconocimiento a mejor proyectos universitario de videojuegos en el Fun & Serious, así como diez PlayStation Awards, cuatro SWSW (Texas) y varios IndieMad y Gaming Fest, entre otros.
Opiniones de alumnos
El 90 % de nuestros alumnos estudia con nosotros recomendados por amigos o conocidos que ya han vivido la experiencia U-tad y que se han convertido en grandes profesionales.
Movilidad internacional
En U-tad podrás cursar un periodo de tu grado en una de las universidades de primer nivel con las que tenemos acuerdo de intercambio dentro del programa Erasmus.
Para que tengas más opciones de completar tu formación, hemos ampliado la oferta de intercambio con acuerdos bilaterales con prestigiosas universidades de América, Asia y Oceanía, además de Europa.
El mundo es tuyo, sal, aprende y empápate de otras culturas.
Claustro
Cristina Ruiz-Poveda Vera
- Directora Académica Adjunta del Área de Animación y Efectos Visuales
- Profesora e Investigadora
Plan de estudios
ASIGNATURAS | Curso | Cuatrimestre | Tipo | ECTS |
Historia y Tradición Artística | 1º | 1 | B | 6 |
Introducción al dibujo y la pintura | 1º | 1 | B | 6 |
Principios de Gráficos 3D | 1º | 1 | B | 6 |
Elementos de Composición Visual y Cinematográfica | 1º | 1 | OB | 3 |
Guion | 1º | 1 | B | 6 |
Pensamiento Creativo | 1º | 1 | OB | 3 |
Anatomía Humana y Animal | 1º | 2 | B | 6 |
Principios de Animación | 1º | 2 | B | 6 |
Sistemas de Representación Geométrica | 1º | 2 | OB | 6 |
Teoría del color y la luz | 1º | 2 | OB | 3 |
Historia del Cine y la Animación | 1º | 2 | OB | 3 |
Narrativa Audiovisual | 1º | 2 | OB | 3 |
Proyectos I: creación de cartelería digital | 1º | 2 | B | 3 |
ASIGNATURAS | Curso | Cuatrimestre | Tipo | ECTS |
Principios de dinámicas del cuerpo | 2º | 1 | OB | 3 |
Escultura | 2º | 1 | B | 6 |
Edición digital | 2º | 1 | B | 6 |
Fundamentos de música y Diseño de Sonido | 2º | 1 | OB | 3 |
Guión Visual – Storyboarding | 2º | 1 | OB | 6 |
Modelado de Objetos | 2º | 1 | OB | 3 |
Producción Digital | 2º | 1 | OB | 3 |
Animación 3D de Personajes I | 2º | 2 | OB | 6 |
Diseño de Personajes | 2º | 2 | OB | 3 |
Fotografía | 2º | 2 | B | 6 |
Proyectos II: creación de una animática | 2º | 2 | OB | 3 |
Modelado Orgánico | 2º | 2 | OB | 6 |
Previsualización y Realización | 2º | 2 | OB | 6 |
ASIGNATURAS | Curso | Cuatrimestre | Tipo | ECTS |
Texturizado y Shading | 3º | 1 | OB | 6 |
Animación 3D de Personajes II | 3º | 2 | OB | 6 |
Diseño y Desarrollo de Entornos y Elementos | 3º | 1 | OB | 6 |
Proyectos III: preproducción para la creación de un cortometraje y/o de arte para videojuegos y sistemas inmersivos | 3º | 2 | OB | 6 |
Iluminación y Composición I | 3º | 2 | OB | 6 |
Mención en animación 2D | ||||
ASIGNATURAS | Curso | Cuatrimestre | Tipo | ECTS |
Desarrollo de Proyectos 2D | 3º | 1 | OBM | 6 |
Layout 2D | 3º | 1 | OBM | 6 |
Desarrollo de Personajes 2D | 3º | 1 | OBM | 6 |
Ink & Paint 2D | 3º | 2 | OBM | 6 |
Animación 2D de Personajes I | 3º | 2 | OBM | 6 |
Mención en técnicas avanzadas 3D para animación | ||||
ASIGNATURAS | Curso | Cuatrimestre | Tipo | ECTS |
Desarrollo de Proyectos 3D | 3º | 1 | OBM | 6 |
Layout 3D | 3º | 1 | OBM | 6 |
Rigging | 3º | 1 | OBM | 6 |
Programación para escenas 3D | 3º | 2 | OBM | 6 |
Character FX | 3º | 2 | OBM | 6 |
Nota: Para alumnos de nuevo ingreso matriculados con anterioridad al curso 2023-2024 | ||||
Mención Técnicas avanzadas 3D para animación y efectos visuales | ||||
Desarrollo de Proyectos 3D y VFX | 3º | 1 | OBM | 6 |
Programación para escenas 3D y efectos visuales | 3º | 2 | OBM | 6 |
ASIGNATURAS | Curso | Cuatrimestre | Tipo | ECTS |
Animación avanzada | 4º | 1 | OB | 6 |
Animación experimental | 4º | 2 | OB | 6 |
Prácticas en Empresas | 4º | Anual | OB | 6 |
Proyectos IV: producción y postproducción de un cortometraje de animación y/o de arte para videojuegos y sistemas inmersivos | 4º | Anual | OB | 18 |
Trabajo de fin de Grado | 4º | Anual | OB | 6 |
Prácticas en Empresa | 4º | Anual | OP | 6 |
Formación para el Empleo | 4º | Anual | OP | 6 |
Mención en animación 2D | ||||
ASIGNATURAS | Curso | Cuatrimestre | Tipo | ECTS |
Composición y Efectos 2D | 4º | 1 | OBM | 6 |
Animación 2D de Personajes II | 4º | Anual | OBM | 12 |
Mención en técnicas avanzadas 3D para animación | ||||
ASIGNATURAS | Curso | Cuatrimestre | Tipo | ECTS |
Efectos Visuales 3D | 4º | 1 | OBM | 6 |
Iluminación y Composición II | 4º | 1 | OBM | 6 |
Matte Painting | 4º | 2 | OBM | 6 |
Nota: Para alumnos de nuevo ingreso matriculados con anterioridad al cuso 2022-2023 | ||||
Prácticas en Empresa | 4º | Anual | OB | 6 |
Información adicional/Competencias
- Año de implantación: 2018-2019
- Rama de conocimiento: Humanidades
Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso
Mínimo | Máximo | |
Tiempo completo primer curso | 60 | 60 |
Tiempo completo resto de cursos | 30 | 75 |
Tiempo parcial primer curso | 25 | 30 |
Tiempo parcial resto de cursos | 18 | 45 |
La matrícula a tiempo parcial deberá ser solicitada justificando las razones para esta modalidad de matrícula